Mickey Mouse (Diamond Dust) |
Esta es la primera de una serie de 3 entradas que realizaré en el blog, todas ellas hablando de la Myths Series de Andy Warhol (artista del Arte Pop). una colección de obras basadas en figuras icónicamente mitológicas o fantásticas de la infancia o cultura americana, tales como los dos cuadros de hoy, Mickey Mouse (Diamond Dust) y Uncle Sam Trial Proof.
Fechada en 1981, estas colección busca la ilusión de algunos de los personajes más famosos del mundo del cine y la televisión reconocidos a nivel global.
Mickey Mouse es un personaje de dibujos animados creado en 1928 por el ilustrador Walt Disney. Con los años este simpático ratón se ha hecho hueco en el corazón de millones de personas en todo el mundo llegando a desatar un gran furor entre sus fans, por no hablar del impacto mediático y del tirón que ha tenido en el mundo de la televisión y el marketing.
Puesto que Warhol se inspiró en viejas películas de Hollywood y en los dibujos animados de los años 50 y 60 para llevar a cabo estas obras no es de extrañar que nuestro amigo Mickey se encuentre entre ellos ya que, lo mires por donde lo mires, es el modelo ideal de Arte Pop.
Para realizar el análisis nos vamos a centrar en la ilustración de Mickey.
Uncle Sam Trial Proof |
La forma de esta obra es figurativa y cerrada, ya que está perfectamente definida y se compone de un elemento principal con sentido propio. Predomina la línea curva lo que dinamiza la composición.
Los colores utilizados se encuentran dentro de la escala de grises incluidos el blanco y el negro, y el rojo para la lengua. La textura es lisa puesto que se trata de una serigrafía a partir de un dibujo animado y la luz real.
Apenas se aprecia sensación de volumen ya que, como ya se ha dicho, es un dibujo animado antiguo, osea que no pasa de las dos dimensiones.
La composición de esta obra es simétrica como si de un retrato se tratase.
Nunca había oído hablar de esta colección de obras de Warhol, me ha llamado la atención verla y creo que es algo digno de ver. Lo que más me sorprende es que se utilizó polvo de diamante para dar matices a las obras pertenecientes a esta serie, jamás habría pensado que nadie haría eso, aunque claro, con lo excéntrico que era Warhol tampoco me extraña demasiado. En definitiva, Mickey Mouse es todo un icono mundial, ha estado presente durante toda mi infancia y es un personaje al que aprecio mucho, por eso me encanta esta obra especialmente por encima de las demás de la colección, aunque todas ellas en conjunto me parecen muy trabajadas y originales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario