miércoles, 2 de noviembre de 2016

Icono de una Generación

Coca-Cola 3 Bottles.

El título de esta obra es Coca-Cola 3 Bottles y pertenece a una serie de trabajos que realizó Andy Warhol entre 1961 y 1962 sobre las botellas de la famosa marca de Coca-Cola (entre los que encontramos Coca-Cola 5 Bottles y Coca-Cola Green Bottles). 
Esta serie de ilustraciones pertenecen a la corriente artística del Pop Art, según el propio Warhol, creó estos cuadros porque le hacía gracia que un producto tan común y popular  como la Coca-Cola fuese parte de la vida diaria de todo el mundo, independientemente de la situación personal de cada uno, que tan pronto podías ver a un vagabundo como al propio presidente bebiendo uno de estos refrescos. Es por ello que le dedicó un tiempo a plasmar las botellas de la franquicia en diferentes cuadros utilizando su técnica de la serigrafia principalmente, añadiendo detalles y perfilando con acrílicos y otras técnicas más comunes. 

Coca-Cola 5 Bottles

La forma de esta obra es figurativa (ya que representa un objeto real, tangible) y cerrada (puesto que cada elemento tiene sentido propio y no forma parte de un todo). Predominan las líneas curvas, lo que dinamiza la composición.
Los colores se basan en el objeto representado (en este caso las botellas vacías) por lo que se utilizan tonos muy claros (verde vidrio) para estos y rojo para el logo de la compañía, junto con líneas negras para delimitar la figura y realzar los detalles. La textura de la obra es lisa y la iluminación real.
No muestra indicios de profundidad ni volumen en la obra sino que es una ilustración en dos dimensiones como podrían ser los dibujos de un póster, además posee una composición vertical y simétrica.

Coca-Cola Green Bottles

De esta obra no puedo decir si me gusta o no, es llamativa no cabe duda, pero tengo sentimientos contradictorios al respecto. Por un lado me resulta atractiva por la técnica empleada y el resultado obtenido ya que este tipo de obras, muy características dentro del Arte Pop, me gustan bastante, sin embargo al ser tan simple me da la sensación de que le falta algo. Sé que el objetivo de estas obras es una burla a los estereotipos sociales y una crítica a la sociedad consumista de la época, eso también me llama la atención.
Probablemente me gustaría tener una copia de esta obra para mi propia colección, pero no sería mi primera elección de entre todo el trabajo de Andy Warhol.






No hay comentarios:

Publicar un comentario